EL 4 DE NOVIEMBRE TUPAC-AMARISTA

Escribe: Mario Mayhua Quispe


Según se dice, en 1821, el generalísimo San Martín proclamó la Independencia del Perú con estas palabras: “desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva el Perú! ¡Viva la Libertad!”. Y, sin embargo, en muchos lugares del Perú habían tropas y presencia españolas; por cuya razón, San Martín decide retirarse a su país Argentina y, con la corriente libertadora del Norte, viene al Perú Simón Bolívar.
Con fecha del 9 de diciembre de 1824, con la Batalla de Ayacucho, en la Pampa de la Quinua, recién se logra derrotar al ejército español; esto se consigue, subrayo, en 1824. Pero, además, después de 1821, los negros esclavos seguían siendo esclavos y los indígenas seguían pagando tributos; en ese sentido, quien en 1854 abolió la esclavitud de los negros y el que abolió el tributo de los indios fue Ramón Castilla, esto recién en 1854. Entonces, ¿qué festejamos el 28 de julio?, ¿la independencia de quién o quiénes si los negros seguían siendo esclavos y nuestros antepasados indígenas seguían pagando tributos? Sería bueno plantear estas preguntas a los que organizan celebraciones y festejos por el 28 de julio.
Sobre este punto hay algo más; concretamente en las letras del Himno Nacional, ahí dice: Libertad en sus costas se oyó. ¿Será cierto eso? ¿Quién o qué personaje de la Costa dio el grito de Libertad? ¿Toribio Rodríguez, quizá? ¿Hipólito Unanue, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, tal vez? Ninguno de ellos. Quien dio el grito de Libertad fue José Gabriel Túpac Amaru desde Tinta, y Tinta no está ubicado en la Costa. Además, dice en las letras del himno nacional: la ominosa cadena arrastró. Sin embargo, los indígenas (la gran mayoría poblacional) no hemos sido esclavizados y menos hemos arrastrado cadenas, como sí lo hicieron nuestros semejantes negros.
Sobre esta temática ya han reflexionado investigadores e historiadores como Mariátegui, en su libro: “Peruanicemos al Perú”; de igual manera, el maestro y buen historiador Juan José Vega, así como el arguediano Nelson Osorio. Lo que se tendría que hacer, en todo caso, es seguir ahondando y profundizando en esta tarea de repensar a nuestro país, para reconstruirlo y proyectarlo al futuro; pero en base a la verdad histórica y no sobre falacias y mentiras de los herederos criollos, de los descendientes de Pizarros, Valverdes y Areches.
Lo históricamente correcto, para nosotros, el Día de la Patria, la fecha patriótica que debería celebrarse y recordarse, es el 4 de Noviembre; día y fecha en que el héroe José Gabriel Túpac Amaru, el precursor de la independencia de los pueblos Kechua-Aymara-Amazónicos, dio el grito de Libertad; esto en 1780.